2. NATURALEZA DE LAS RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS

Dada la importancia de las radiaciones electromagnéticas en la adquisición de información 
por PR se justifica estudiar su naturaleza con mayor detalle. La energía electromagnética o energía radiante es una entidad física que se manifiesta bajo dos aspectos complementarios entre sí: el ondulatorio y el corpuscular. La concepción ondulatoria que permite explicar ciertos fenómenos como los de difracción e interferencia interpreta la la radiación como un campo eléctrico y uno magnético oscilando en planos perpendiculares (Fig. 3). El fenómeno ondulatorio posee una doble periodicidad: en el espacio y en el tiempo. La 
periodicidad espacial determina la longitud de onda que es la distancia entre dos puntos consecutivos de igual amplitud del campo eléctrico o magnético. El intervalo de tiempo transcurrido entre dos instantes consecutivos en que uno u otro campo alcanza igual valor se denomina período t. Se define la frecuencia de la radiación como la relación 1/t  que se expresa en ciclos por segundo

Fig 3.

La concepción corpuscular permite explicar ciertos hechos experimentales como el efecto 
fotoeléctrico y la absorción de radiación por las moléculas y consiste en concebir la  radiación como un haz de corpúsculos llamados cuantos de radiación o fotones que se  desplazan en la dirección del haz con la velocidad de la luz. 
Las concepciones ondulatoria y corpuscular de la radiación se concilian en la relación de 
PLANCK: 

La relación de Planck permite que un haz de radiación de determinada frecuencia (o longitud de onda) sea interpretado como un flujo de cuantos de determinada energía. 
En la Fig. 5 se representa el espectro electromagnético.  Obsérvese que la región visible del espectro electromagnético representa sólo una pequeña fracción de éste. Por razones de practicidad se utilizan diferentes unidades de longitud de onda según la región espectral considerada. En nuestro estudio,que se centrará fundamentalmente en las regiones conocidas como visible e infrarrojo nos bastará con recurrir a los micrómetros o micras (1 µm= 10-4 cm)o a los nanometros (1 nm = 10-3 µm). Para las regiones de radar convendrá referirse a centímetros.

Obsérvese que la región visible del espectro electromagnético representa sólo una pequeña 
fracción de éste. 

Por razones de practicidad se utilizan diferentes unidades de longitud de  onda según la región espectral considerada. En nuestro estudio, que se centrará  fundamentalmente en las regiones conocidas como visible e infrarrojo nos bastará con  recurrir a los micrómetros o micras (1 µm= 10-4 cm) oalos nanometros  (1 nm = 10-3 µm). Para las regiones de radar convendrá referirse a centímetros.

<< PAGINA ANTERIOR - INDICE DEL TUTORIAL - PAGINA SIGUIENTE >>