9. PROCESAMIENTO DE LAS IMÁGENES SATELITALES

El procesamiento de las imágenes digitales consiste en la manipulación numérica de dichas 
imágenes e incluye: 

· Preprocesamiento 
· Realce 
· Clasificación.

9.1 Preprocesamiento. Consiste en el procesamiento inicial de los datos crudos para corregir las distorsiones radiométricas y geométricas de la imagen y eliminar el ruido.  Las distorsiones radiométricas obedecen a mecanismos que alteran los valores de brillo de  los pixeles y se deben fundamentalmente a interferencias atmosféricas y a efectos asociados  a instrumentación. Las correcciones atmosféricas constituyen un problema muy complejo si se quieren aplicar  sobre la base de modelos físicos del comportamiento de las radiaciones. En efecto, estos modelos tienen el mérito de su rigor científico, precisión y aplicabilidad a un amplio rango de circunstancias, pero suelen exigir complejos programas de computadora así como información meteorológica detallada relativa a las condiciones en que se registró la escena. Esta información es muy difícil de obtener y podemos decir que la aplicación rutinaria de estos modelos actualmente no es posible.  Una aproximación sencilla y práctica a la corrección del efecto atmosférico se basa en la  consideración de los histogramas de las imágenes espectrales. Un histograma es un gráfico o  tabla que muestra el número de pixeles f(DN) de una imagen que poseen un valor DN. En la  Fig. 44 se observan los histogramas para las bandas 1 a 4 del LANDSAT.

Como era de esperar de acuerdo a lo que vimos acerca de la relación entre longitud de onda y efectos de dispersión atmosféricos los valores más bajos de los histogramas corresponden a las mayores longitudes de onda: en particular la banda infrarroja cercana es la que posee el valor más bajo. En esta banda los cuerpos de agua clara y las sombras  topográficas poseerían un valor de reflectancia de cero o muy próximo a cero si no fuera por  el efecto dispersivo. Se admite que el desplazamiento del extremos inferior de los  histogramas es debido fundamentalmente al componente dispersivo de la interferencia atmosférica. En efecto, suponemos que las demás bandas, particularmente cubriendo áreas geográficas extensas deben poseer algunos pixeles (por ejemplo sombras topográficas o de  nubes, cuerpos de agua clara y profunda, etc.) que si no fuera por el efecto atmosférico  tendrían valor cero. Para apoyar esta suposición observemos cómo en una escena lunar, Fig. 45, la ausencia de atmósfera hace aparecer las sombras totalmente negras. Las correcciones  que habría pues que hacer a las bandas 1 a 4 es restarle respectivamente los valores 42, 37,  24 y 12.

Los efectos instrumentales se asocian principalmente a desajustes en las equivalencias de las  curvas de respuesta de los diferentes detectores de un instrumento (ej. diferentes valores en la “corriente oscura” y en la ganancia en las curvas de respuesta). Se puede efectuar una corrección adoptando un sensor como standard y ajustando el brillo de todos los pixeles  registrados por los demás detectores de modo que los brillos promedio y desviaciones standard se emparejen con los del detector de referencia.

<< PAGINA ANTERIOR - INDICE DEL TUTORIAL - PAGINA SIGUIENTE >>