SATELITES: ESCALA Y RESOLUCION ESPACIAL

7.5 Escala y resolución espacial. 

Los conceptos de escala y resolución espacial están estrechamente relacionados con el grado de detalle con que podemos visualizar una dada imagen. Sin embargo difieren en ciertos aspectos que conviene puntualizar.

7.5.1 Escala. La escala de una imagen o de un mapa hace referencia a la diferencia relativa de tamaño o distancia entre los objetos de la imagen y los reales terrenos. Esta diferencia se expresa como la relación entre la distancia sobre la imagen y la real terrena.. Así por ejemplo, una  escala de 1: 100000 significa que 1 cm en el mapa o imagen corresponde a 100000 cm (1  km) sobre el terreno.

Los siguientes son ejemplos de escalas y las correspondientes distancias terrenas para tres distancias medidas sobre un mapa o imagen:

Un cálculo similar puede efectuarse para áreas. Así, para una escala 1:10000 un área de  1mm x 1mm en el mapa o imagen corresponde a 0.01 ha. sobre el terreno. Igualmente, un  área de 5cm x 5 cm sobre el mapa corresponde a un área de 25 ha sobre el terreno. Es común referirse a una escala diciendo que es mayor o menor que otra escala. Sin  embargo, esta manera de expresarse puede llevar a confusiones. En efecto, una escala de por  ejemplo 1:100000 suele llamarse “escala de 100000” y una escala de 1:40000 “escala de  40000”. Sin embargo la primera es menor que la segunda, ya que el número 1/100000 es  menor que el de 1/40000. Lo mejor sería decir que 1:100000 es una escala “gruesa” y  1:40000 una escala “fina”.

Para calcular la escala desconocida de una imagen o un mapa es necesario comparar la distancia entre dos puntos sobre una referencia conocida y los mismos dos puntos sobre el  mapa o imagen de escala desconocida. La referencia puede ser otra imagen o mapa de escala conocida o una distancia medida sobre el terreno. El método de cálculo difiere según la referencia sea una imagen o mapa o bien una 

medida sobre el terreno. En el primer caso la fórmula a aplicar es: 

ED = DD / DR * ER 

donde ED: escala desconocida a calcular; DR: distancia entre dos puntos medida sobre la  imagen o mapa de referencia; DD: distancia entre los mismos dos puntos medida sobre la  imagen o mapa de escala desconocida. Ejemplo:


Un mapa topográfico a escala 1:100000 se usará para determinar la escala de una imagen 
satelital. Se seleccionan dos puntos que pueden ubicarse fácilmente sobre la imagen y el 
mapa. La distancia entre ellos en el mapa topográfico es de 8.3 mm y en la imagen es de 
40.0 mm. La escala de la imagen será 

ED = 40.0 / 8.3 * 1/100000 = 1/20750 

En el caso de que la referencia sea una medida sobre el terreno la fórmula a emplear será: 

ED= MD/RD 

donde ED: escala desconocida a calcular; RD: distancia entre dos puntos medida sobre el 
terreno; MD distancia entre los mismos dos puntos medidos sobre el mapa o imagen Nota.
Las unidades de RD y MD deben ser las mismas. 

Ejemplo: si la distancia medida sobre el mapa o imagen es de 40.0 mm y la distancia sobre 
el terreno son 415 m (415000 mm) la escala desconocida será 

ED = 40.0 / 415000 = 1/10735 

7.5.2 Escala vs. Resolución Espacial.  Ya vimos (Sec. 7.4.1) que la resolución espacial de una imagen es una indicación del  tamaño del pixel expresada en términos de dimensiones sobre el terreno. Usualmente se  presenta por un valor único correspondiente a la longitud de un lado del cuadrado  correspondiente a dicho pixel. Así, una resolución espacial de 30 m significa que el pixel  representa un área de 30 m x 30 m sobre el terreno. Si el pixel fuera rectangular debería ser  representado por su largo y ancho, por ejemplo 56 m x 79 m. La resolución espacial es una  indicación del potencial de detalle que ofrece una imagen. Si una imagen de satélite de 1 m  de resolución se imprime a una escala de 1/500000 se perdería el potencial de detalle que ofrece dicha imagen. La inversa también es cierta: si se imprime una imagen de baja resolución espacial, por ej. 500 m, a una escala muy fina sólo veríamos los pixeles individuales. Cuando efectuamos “zoom” repetido sobre una imagen digital (es decir,  cuando vamos “afinando” la escala) llega un momento en que comienzan a visualizarse los  pixeles, y a partir de ese punto aunque sigamos afinando la escala no se aumentará su nivel  de detalle llegando a dificultarse su interpretación.

<< PAGINA ANTERIOR - INDICE DEL TUTORIAL - PAGINA SIGUIENTE >>