COMBINACIONES DE COLORES

9.2.4 Combinaciones de color. Vimos que las imágenes satelitales suelen ser multiespectrales, es decir que son registradas simultáneamente en varias regiones del espectro electromagnético. Estas imágenes pueden ser estudiadas individualmente en escalas de grises o en imágenes coloreadas obtenidas a partir de las primeras. Estas últimas se generan según el modelo de color RGB ( del inglés Red, Green, Blue). Este hace referencia a la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios con los que se forma: el rojo, el verdey el azul. Es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, es decir basado en la mezcla por adición de dichos primarios. Para indicar en qué proporción se mezcla cada color se asigna un valor a cada uno de los colores primarios. Así por ejemplo, para un display  de computadora de 8  bits por pixel el rango de valores posibles (o sea de DN) para cada componente de color es de 0 a 255. En consecuencia existirán 2563 = 16.777.216 combinaciones posibles de rojo, verde y azul, y a cada pixel de una combinación de color corresponderá un punto dentro del cubo de color representado en las Figs. 61 y 62 (a esta última se le extrajo un sector para mejor visualización interior).

Por lo tanto, las coordenadas del rojo serán (255,0,0), del verde (0,255,0) y del azul  (0,0,255). La ausencia de color, es decir el negro corresponde al punto (0,0,0). La  combinación de dos colores a nivel 255 con un tercero a nivel 0 da lugar a tres colores  intermedios: el amarillo (255,255,0), el cyan (0,255,255) y el magenta (255,0,255). El  blanco se forma con los tres colores primarios a su máximo nivel (255,255,255). 

La escala  de grises es la diagonal que une el blanco y el negro. Concretando, para preparar una combinación de color se seleccionan tres bandas de interés de la escena multiespectral y computadora mediante se le asigna a cada una de ellas uno de los tres colores primarios. 

El display nos entregará una combinación RGB correspondiente a las bandas seleccionadas y a la asignación de colores. Las bandas a seleccionar quedarán  condicionadas, aparte de las posibilidades ofrecidas por el sensor del satélite, por aquellos rasgos de la escena que se desea realzar, y la asignación de colores además de ser condicionada por dicho factor puede corresponder a un criterio profesional o heurístico del analista. De todos modos, existen ciertas combinaciones que demostraron ser de particular  interés, sobre todo asociadas a temas ambientales y agronómicos. Dichas combinaciones son:

RGB 3,2,1 

Esta combinación suele llamarse “color natural” pues involucra a las tres bandas .,visibles y  se le asigna a cada una de ellas su verdadero color, resultando una combinación que se  aproxima a los colores naturales de la escena. La vegetación aparece en diversos tonos de  verde y los suelos en colores marrones o tostados. Además, las bandas visibles tienen buena  penetración en los cuerpos de agua y esta combinación permite observar detalles en agua poco profundas (turbidez, corrientes, batimetría, plumas de sedimentos, etc.).

RGB 5,4,3 

Constituye una “simulación”del color natural, pese a utilizar 2 bandas infrarrojas. 

RGB 4,3,2 

Esta combinación suele llamarse “falso color infrarrojo” pues los colores resultantes en la  imagen son similares a los de las fotografías obtenidas con film infrarrojo color. Al asignar  el rojo a la bandas 4 (NIR) resultará que todos los tonos de rojo, desde el rojo muy oscuro  al rosado pálido corresponden a vegetación: los tonos más oscuros se relacionan con la  presencia de vegetación arbórea densa, como bosques, montes, etc., pudiéndose identificar  algunas especies como pinos y eucaliptos. Rojos claros indican cultivos y praderas  vigorosas. Los rosados corresponden a vegetación poco densa como pasturas naturales. El  celeste corresponde a suelo desnudo, seco o áreas rocosas. El azul-celeste puede  corresponder a zonas urbanas. El azul oscuro a negro se relaciona con agua clara en cursos o cuerpos de agua. Si éstos presentan partículas en suspensión aparecerán con tonalidades  azul-verdosas (cian). Los colores verde a verde azulado corresponden a parcelas aradas o  suelos descubiertos con mayor o menor contenido de humedad. 

RGB 4,5,3 

Al asignarle el color rojo a la banda 4 (infrarroja cercana) esta banda va a tener ciertas  similitudes con la combinación RGB 4,3,2 . Sin embargo, al dar más peso a la región  infrarroja (bandas 4 y 5) se ve realzada la diferencia de humedad en suelos y vegetales.  Generalmente cuanto mayor es la humedad del suelo más oscuro aparecerá éste. 

En las Figs. 63 y 64 , se presenta una imagen LANDSAT de una forestación en Paysandú. A efectos comparativos esta imagen fue sometida a las combinaciones de color arriba  mencionadas.

<< PAGINA ANTERIOR - INDICE DEL TUTORIAL - PAGINA SIGUIENTE >>