Imágenes satelitales

Plataformas de observación

TUTORIAL IMÁGENES

Cultivo del arroz

Atractivo turístico

Forestación 

Estudios de viabilidad

Aeropuertos del mundo

Satélites y seguros

Mercados de futuros

Petróleo

¿Qué es la resolución?

Nuestra misión

Nuestros servicios

Sedimentos

LO QUE LAS ESTACIONES METEOROLÓGICAS NO PUDIERON PREDECIR: EL HURACAN CATARINA

La amplia red de estaciones meteorológicas que el Brasil posee no fue capaz de predecir este fenómeno proveniente del mar. Sólo el satélite pudo hacerlo.

Si bien en su momento los expertos brasileños catalogaron al meteoro como tormenta tropical (de acuerdo a las mediciones obtenidas en sus estaciones meterológicas) , los meteorólogos de USA lo catalogaron de huracán grado 1. Más allá de entrar en discusiones acerca de su catalogación, las pruebas están a la vista: este fenómeno tomó por sorpresa a toda la población costera de Santa Catarina así como también a toda la comunidad científica internacional. Aquí lo vemos a través de una combinación falso infrarrojo de las bandas del satélite NOAA. Esta imagen fue captada por nuestra estación de El Pinar.

Si bien este acontecimiento meteorológico puede ser atribuído a la casuística, no se tiene registro de eventos como este en la región, al menos desde que los satélites monitorean el clima de nuestro planeta. Si asociamos este fenómeno  al sensible aumento de los tifones y huracanes acontecidos en 2004 y muy especialmente en 2005 en el hemisferio norte, más las tremendas olas de calor y frío que afectaron al planeta durante estos períodos, podríamos afirmar que el clima global está comenzando a sufrir importantes cambios, atribuíbles casi sin lugar a dudas al calentamiento global producido por las descontroladas emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera. Los satélites que orbitan la tierra y la gigantesca red de estaciones meteorológicas a lo largo y ancho del paleta parecen confirmarlo día a día.

Esta imagen fue captada por nuestra propia estación rastreadora

  

<<IMAGEN ANTERIOR - INDICE DE LA GALERIA - IMAGEN SIGUIENTE>>

Consulte por nuestros servicios: