Integración de imágenes satelitales multiespectrales en sistemas de información geográficas (SIG) basados en Google Earth

Introducción

<< Galería de imágenes satelitales - Método y Validación >>

 

Durante el último año hemos trabajado en una nueva metodología con la intención de integrar (o combinar) el potencial de la información obtenida a través de plataformas satelitales multiespectrales de resolucíón media (Landsat, Spot, etc.) con las potentes herramientas que ofrece el software Google Earth..
De acuerdo a nuestra experiencia, esta nueva modalidad de sistema de información geográfica (SIG) ofrece grandes ventajas a la hora de validar y analizar los datos vectoriales obtenidos a partir de clasificadores estadísticos multiespectrales, obtenidos a su vez, mediante el uso de imágenes satelitales.

Muestreo de campo (localización de targets)

Durante muchos años se contaron como herramientas de muestreo de campo para la interpretación de dichos clasificadores multiespectrales, la "información de campo testigo" obtenida mediante la localización "in-situ" y con GPS de los objetos de interés (targets), así como de mapas escaneados y/o digitalizados, muchas veces imprecisos. No obstante, el surgimiento y evolución de Google Earth representa un avance sin precedentes en la labor del muestreo de campo, en lo que a precisión y reducción de costos se refiere.

 

Esto no significa que el muestreo con GPS y la utilización de mapas deba dejarse de lado, aún continúan siendo métodos muy valiosos.
Sin embargo, en muchas ocasiones, el acceso físico a determinadas regiones geográficas puede ser muy dificultoso por variadas razones, como por ejemplo, áreas de conflictos bélicos, riesgos de acceso inherentes a la naturaleza del terreno, alto costo de acceso, áreas demasiado extensas, etc..
Y en estas ocasiones es cuando Google Earth se convierte en una herramienta de muestreo invaluable.
Cabe agregar que, mismo en áreas de fácil acceso, los costos de muestreo de campo siempre serán reducidos sustancialmente mediante la utilización de Google Earth.

 

Superficie abarcada por un cuadrante del satélite Landsat proyectado en Google Earth (área, Minas Gerais, Brasil)

 

Análisis

A partir de su versión 5.0, Google Earth incluye en sus funciones la posibilidad de visualizar imágenes históricas de la totalidad de la superficie terrestre. Esto quiere decir que el usuario tiene la posibilidad de ver en alta resolución una determinada región del planeta en diferentes fechas (a partir del año 2000 aproximadamente).
A priori, esto representa una simple (aunque potente) herramienta a la hora de evaluar comparativamente, la evolución y cambios experimentados en una región a través del tiempo en términos cualitativos (no cuantitativos).
Dicho de otro modo, es posible evaluar en términos unicamente visuales la dinámica evolutiva de una región, pero sin la posibilidad de procesar digitalmente estos cambios, de la manera en que los clasificadores mutiespectrales lo requieren: se trata de la aplicación de la técnica de detección de cambios desde un punto de vista cualitativo, pero no cuantitativo.
Es importante agregar que Google Earth presenta estas imágenes de alta resolución en el formato "color visible" o "color real" (como usted podría verlas desde un avión, por ejemplo) o en algunos casos, en formato pancromático (blanco y negro): Google Earth no presenta imágenes en longitudes de onda infrarrojas, por ejemplo, y teniendo en cuenta que las longitudes de onda infrarrojas representan una fuente de información crucial en el análisis de numerosos objetos de interés, esto implica un "handicap"
al momento de analizar en profundidad las diferentes características del terreno, ya sea unitemporalmente como multitemporalmente.
Y es allí en donde la integración de la información proveniente de imágenes satelitales multiespectrales con Google Earth adquiere preponderancia.

<< Galería de imágenes satelitales - Método y Validación >>

Consulte por nuestros servicios: