Estimación de superficies cultivadas y rendimientos de Trigo y Cebada mediante el uso de imágenes satelitales. Uruguay, zafra 2015.

PROYECTO

Desde mediados de 2015 Teledet SRL ha estado trabajando en el desarrollo de nuevos productos de base satelital, enfocados en la predicción de resultados zafrales en el área de "commodities" agrícolas, y en esta primera publicación les ofrecemos los resultados preliminares correspondientes a la zafra 2015 (o campaña 2015/16) de trigo y cebada en la República Oriental del Uruguay.

Para ello, primeramente se han desarrollado modelos de predicción numéricos, cuyo objetivo es correlacionar datos globales zafrales publicados por el MGAP (1) en base anual (para cada zafra), con variables obtenidas a través del sensor MODIS (2), para el período comprendido entre los años 2004 y 2012.

Este primer set de modelos se ha desarrollado para la estimación de superficies plantadas y rendimientos (kg/ha) para los cultivos de trigo y cebada, siendo los mismos de cobertura geográfica para todo el territorio nacional.

En este punto es importante destacar, que habiéndose encontrado algunas diferencias entre los resultados publicados por el MGAP y los obtenidos por los mencionados modelos numéricos, TELEDET SRL NO PRETENDE DE MODO ALGUNO CUESTIONAR LA CALIDAD Y/O VERACIDAD DE DICHOS RESULTADOS PUBLICADOS. Todo lo contrario, Teledet se apoya en dichas publicaciones de caracter oficial como unica "referencia de campo" disponible, a sabiendas, y basados en experiencias previas, que trabajar con información de naturaleza tan global (como pueden ser las estimaciones de rendimientos promedio de cobertura nacional, por ejemplo), no es lo ideal, no obstante haber obtenido resultados bastante auspiciosos.


Ante el posible interés de un eventual cliente de este servicio, podemos decir que el procedimiento ideal en estos casos consiste en desarrollar modelos numéricos similares, pero correlacionando las variables satelitales con muestreos de campo más localizados, precisos y de distribución geográfica representativa, a los efectos de obtener modelos estadisticamente más robustos y afinados.

MODELOS

ESTIMACION DE SUPERFICIES CULTIVADAS (período 2004-2012)

 

ESTIMACION DE RENDIMIENTOS PROMEDIO (período 2004-2012)

 


ESTIMACIONES ZAFRA 2015 (CAMPAÑA 2015/ 2016)

Mediante la aplicación de los modelos numéricos arriba graficados TELEDET SRL realiza las siguientes estimaciones preliminares:

Superficie cultivada de TRIGO, zafra 2015, Uruguay: 320 mil hectáreas
Error standard = 3.57%

Rendimiento promedio de TRIGO, zafra 2015, Uruguay: 2659 kg/Ha
Error standard = 8.41%


Superficie cultivada de CEBADA, zafra 2015, Uruguay: 99.1 mil hectáreas
Error standard = 2.82%

Rendimiento promedio de CEBADA, zafra 2015, Uruguay: 2851.5 kg/Ha
Error standard = 10%


Distribución Geográfica:


IMPORTANTE: ESTE PROYECTO DE INVESTIGACION SE ENCUENTRA EN FASE DE DESARROLLO, POR LO TANTO, "TELEDET SRL" NO SE HACE RESPONSABLE POR NINGUN PERJUICIO FINANCIERO Y/O DE OTRA INDOLE OCASIONADO POR EL USO DE LOS RESULTADOS DE ESTE ESTUDIO. HACEMOS HINCAPIE, ADEMAS, EN QUE LOS RESULTADOS DE ESTE ESTUDIO NO PRETENDEN CUESTIONAR, NI MUCHOS MENOS, SUBSTITUIR, LOS INFORMES OFICIALES PUBLICADOS POR EL MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA DEL URUGUAY.

(1) Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Uruguay) - Anuarios

(2) Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS)

CONSULTE POR NUESTROS SERVICIOS:

 

<< Volver a galería de imágenes satelitales