Mapa probabilístico de la distribución geográfica de Eucalyptus Globulus y Eucalyptus Nitens mediante el uso de imágenes satelitales Landsat. Galicia, España, 2015.

PROYECTO

Este ensayo fue realizado con el objetivo de discriminar las dos variedades de eucalyptus (globulus y nitens) predominantes en la Comunidad Autónoma de Galica, España, mediante el uso de imágenes satelitales Landsat.
Si bien en el pasado ya hemos realizado satisfactoriamente numerosos relevamientos e inventarios forestales aplicando esta técnica, el caso de Galicia nos ha representado un auténtico desafío debido a varios factores que han "conspirado" negativamente a la hora de obtener la precisión necesaria y "seria" para un proyecto de esta envergadura. Algunos de los principales factores distorsivos que debimos enfrentar durante el análisis son los siguientes (aunque los hay más):

1- Baja calidad de la "verdad terrestre". Muchas de las pocas muestras que nos fueron suministradas estaban equivocadas u obsoletas. Además, se ignoraron las variables de "manejo" del muestreo (rebrote, transplante, raleo, etc.), variables que resultan vitales en un muestreo de campo de carácter forestal.

2- Carencia de (o poquísima) información respecto a otras variedades arbóreas presentes en la región. Si bien estamos al tanto de que esa región es muy importante respecto a coníferas, existe una amplia gama de otras variedades de las cuales no se nos informó. En esta publicación se puede tener una idea del problema que debimos enfrentar, y si bien el artículo es de muchos años atrás puede resultar muy ilustrativo.
Vale remarcar en este punto, que SIEMPRE que se realiza un muestreo de campo testigo para análisis de percepción remota satelital (forestal, o de la naturaleza que sea), deben incluírse muestras, no sólo del objeto concretamente bajo estudio, sino también, de otros elementos en el terreno que puedan interferir con la detección y análisis del mencionado objeto bajo estudio. Sin esa información es virtualmente imposible obtener resultados satisfactorios, o por lo menos, con la precisión deseada.

3- La naturaleza orograficamente "quebrada" de algunas regiones gallegas. Debido a los diferentes ángulos de incidencia solar del día y la hora en que las imágenes fueron captadas por el satélite, en las regiones montañosas se proyectan sombras que entorpecen o "falsean" los resultados de los clasificadores estadísticos. Este "ruido" inevitable presente en las imágenes depende de la época del año y la latitud en que las imágenes fueron captadas, siendo este efecto más crítico en los meses invernales.

4- Carencia de validación y "feedback" necesario a la hora de evaluar resultados preliminares. En el desarrollo de proyectos de tamaña envergadura se debe contar con un fluído intercambio de información analista-cliente para ir evaluando paso a paso el desarrollo del análisis, la evolución de los modelos y los resultados preliminares obtenidos, para de ese modo, ir adquiriendo el "fine tunning" necesario que los modelos finales requieren.

5- La investigación científica debe ser remunerada.

Por eso les presentamos, como resultado final de este ensayo, un MAPA PROBABILISTICO NO VALIDADO de distribución de Eucalyptus Globulus y Eucalyptus Nitens mayores de 6 años en un amplio sector de la Comunidad Autónoma de Galicia (mapas #1 y #2), así como también, un mapeo de área talada en los últimos 6 años (mapa #3), mientras que en el mapa #4 podemos el producto vectorizado obtenido proyectado en Google Earth.
Por último sólo basta mencionar que, como ya lo hemos demostrado en pasados trabajos de similares características, este tipo de proyectos es PERFECTAMENTE VIABLE siempre y cuando sean tenidos en cuenta seriamente los items 1,2,4 y 5 arriba detallados. Respecto a la "orografía compleja" de una región, hay técnicas que pueden paliar parcial o completamente el problema: no es una dificultad tan crítica de resolver como las otras.

Si Ud. así lo desea podrá descargar gratuitamente de los links abajo listados, archivos KML (Google Earth) de 2 subescenas de esta región elegidas al azar (mapas #5 y #6).

Descargar archivo vectorizado KML subescena #1: eucalyptus globulus, eucalyptus nitens y área talada.


Descargar archivo vectorizado KML subescena #2: eucalyptus globulus, eucalyptus nitens y área talada.


Si Ud. reside cerca de esas regiones (o bien posee información precisa de las mismas) podrá Ud. mismo validar los resultados de nuestro "mapa probabilístico".

 

CONSULTE POR NUESTROS SERVICIOS:

 

Mapa #1

 

Mapa #2

 

Mapa #3

 

Mapa #4

 

Mapa #5

 

Mapa #6

 

 

<< Volver a galería de imágenes satelitales