Imágenes satelitales

Plataformas de observación

TUTORIAL IMÁGENES

Cultivo del arroz

Atractivo turístico

Forestación 

Estudios de viabilidad

Aeropuertos del mundo

Satélites y seguros

Mercados de futuros

Petróleo

¿Qué es la resolución?

Nuestra misión

Nuestros servicios

Sedimentos

SATELITE LANDSAT: ZONA DE CACHI, PROVINCIA DE SALTA, ARGENTINA

A diferencia de la mayoría de las imágenes Landsat presentadas en este sitio, está imagen nos muestra un paisaje mayoritariamente árido pero hermoso. Se trata de la zona de Cachi, Salta, Argentina (al centro de la imagen) y el entrono de los valles Calchaquíes.
Este enclave, ubicado en el imponente marco de los Andes argentinos, es un reconocido sitio de interés arqueológico, dado que allí se ha hallado gran cantidad de interesantísimos grabados rupestres de antiquísima data.
Puede apreciarse además, que pese a la aridez de esta zona, los angostos pero fértiles valles de los ríos Cachi y Calchaquí permiten la práctica de la agricultura, como lo vienen haciendo desde tiempos inmemoriales. Esta es una característica común en lo que a culturas andinas precolombinas se refiere. Aquellos lugares en que los deshielos de los Andes generaron angostos ríos con valles fértiles, se convirtieron en zonas propicias para el desarrollo de culturas.
Esta imagen Landsat color natural, combinación RGB bandas 3-2-1, nos muestra además (en parte la derecha inferior de la imagen), una quebrada cuya policromía es de extrema belleza. Puede apreciarse allí, en esa suerte de "corte" en las montañas, los distintos estratos geológicos caracterizados por los variados colores que la diferente acumulación de minerales les ha dado a través del transcurso de milenios.
Como puede verse, aquí estamos ante otra aplicación de las imágenes Landsat: la geología.
Seguramente, un experto geólogo podría extraer muchísimas más conclusiones de la que nosotros podemos extraer ante una imagen de estas características (es importante recalcar que si bien la geología es un área en la cual la percepción remota ha sido (y es) ampliamente aplicada, nosotros, Teledet, aún no hemos tenido oportunidad de incursionar en ese campo).
Por último podemos decir que también se suelen aplicar estas imágenes como importante herramienta en el campo de la arqueología, sobre todo en lo que a orientación de búsqueda de yacimientos y apoyo de campo se refiere.

 

<<Imagen anterior - Indice de la Galeria - Imagen siguiente>>

Consulte por nuestros servicios: